DON QUIJOTE cumple 400 años

Miguel de Cervantes, escritor, aventurero, militar, nació en Alcalá de Henares en 1547, viajó y trabajó por toda España e incluso en Roma, al servicio de un cardenal. En 1567, publicó sus primeros sonetos. Sirvió en la Armada Invencible y pasó, prisionero, muchos años en un calabozo. En 1571 participó en el combate de Lepanto y, al ser herido, quedó inútil del brazo izquierdo, lo que le valió el sobrenombre de «Manco de Lepanto». Una vez que sanó de sus heridas, tomó parte en otras operaciones militares, y fue capturado por los moros, por lo que, durante cinco años sufrió cautiverio en Argel donde se dedicó a escribir.. Fue recaudador de impuestos en Granada, y llevó a cabo diversos cometidos oficiales en otros pueblos del centro y sur de España, con los que trataba de sobrevivir.

Asociación Filatélica de Costa Rica

De este vida con el pueblo obtuvo argumento para sus novelas y en especial para «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», obra que se publicó en la imprenta de Juan de la Cuesta, en Madrid, en 1605, aunque parece que la había terminado en 1603 en Valladolid.

«Desde entonces, Don Quijote divierte, asombra y enternece a todos con sus andanzas por las tierras de España a lomos de Rocinante, empeñado en su guerra particular contra todos los males reales e imaginarios que atenazan a la Humanidad en la que, a modo de caballero andante y contando con los servicios de su leal escudero Sancho…, arremete con gran valentía contra molinos que cree gigantes, contra ovejas que confunde con gentes armadas, o contra odres que cree maleantes, y trata de deshacer todos los entuertos que se cruzan en su camino, al tiempo que mantiene su amor por la bella Dulcinea del Toboso…»

Asociación Filatélica de Costa Rica

Las dos hojitas para correspondencia epistolar escolar emitidas el 25 de septiembre de 1998 muestran en gran formato las imágenes de Sancho y Don Quijote. Esta hojitas contienen además 24 escenas del Quijote realizadas por el reconocido dibujante Mingote.

Las 24 estampillas reproducen distintos eventos de la vida del héroe y, con «un exquisito sentido del humor, desgranan su vida desde el momento que sale de la pluma de Cervantes hasta que, cansado de aventuras, regresa a su casa.»·

Asociación Filatélica de Costa Rica

Asociación Filatélica de Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Filatélica de CR