XVI EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL

Exposiciones

Entre el 11 y el 15 de octubre (2007) tuvo lugar la Decimosexta Exposición Filatélica Nacional en conmemoración del XXX Aniversario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como del LXXV Aniversario de la Asociación Filatélica de Costa Rica. Esta actividad se realizó en el Paraninfo Daniel Oduber de la Sede Central de la UNED, en Sabanilla (cerca de San José).

La exposición fue organizada por la AFCR con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Cámara Costarricense del Libro, y contó con los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF). En la exhibición se utilizaron los nuevos marcos que fueron obtenidos por medio de una donación parcial de las asociaciones filatélicas de los Estados Unidos y Canadá. Esto permitió mostrar más de 250 marcos de dieciséis hojas con colecciones, aparte de 39 participaciones en el campo de la Literatura Filatélica. Esta es la exposición más grande que se ha realizado en el país en toda la historia de nuestra filatelia organizada. La que más se le acerca es la de 1976, que también fue magnífica, aunque esta se diferencia por el número de coleccionistas y de países participantes, así como por la exhibición de colecciones bajo las normas de uno, cinco y ocho marcos de la Federación Internacional de Filatelia.

Participaron como invitados los siguientes países: Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y México. Los filatelistas de estas naciones aportaron una selección de sus mejores colecciones, como se puede apreciar en los diversos documentos que se han publicado sobre la exposición, en especial el Catálogo y los resultados de premiación (Palmares). Este también se puede consultar en la página web de la AFCR www.filatelica.org. De la misma forma, los coleccionistas costarricenses, con gran entusiasmo, han contribuido con colecciones excepcionales en cada una de las clases de exhibición y competencia. En la Clase de Honor ocupaba un lugar especial la colección Honduras Clásico de Giana Wayman, que ya ha merecido las más altas calificaciones en las exposiciones internacionales. En las clases de competencia, colecciones de Correo Aéreo de Colombia, de diversas tradiciones clásicas de los Estados Unidos y, especialmente, de prefilatelia de Cuba, compitieron por los principales honores. En la Clase Maestra, de acuerdo con un reglamento especial, se realizó un torneo de los jueces que significó una novedad, pero, en especial, un proceso excepcional de entrenamiento y aprendizaje para los jueces involucrados. En esto se siguieron normas similares a las que utiliza la Federación Australiana y se logró comprobar que con el reglamento adecuado, el comportamiento de los participantes es significativamente respetuoso, inquisitivo pero siempre con la intención de facilitar la mejor valoración de los materiales expuestos.

En conjunto con la exposición se realizó una feria del coleccionismo en la que participaron numerosos asociados en las mesas de canje, así como los miembros de Asociación Costarricense de Coleccionistas, grupo afín con el cual hemos desarrollado diversas actividades en los últimos años. En estas mesas se ofrecían estampillas, monedas, billetes y otros pequeños objetos de coleccionismo. En un stand especial se ubicó la venta y promoción de servicios telefónicos del ICE; en este se ofrecían las tarjetas emitidas especialmente para conmemorar los aniversarios de la UNED y de la AFCR. También se instalaron aquí los kioscos de Internet y las cabinas telefónicas especiales. La EUNED y otras editoriales se ubicaron en el espacio asignado a la Cámara del Libro y en el stand de Andrómeda, donde también se ofrecían pequeñas pinturas y otras obras de arte.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Stephen D. Schumann de los Estados Unidos, Presidente, Luis Fernando Díaz, Secretario, y los siguientes miembros: Abraham Gelber S, José Raúl Lorenzo de Cuba, Enrique Bialikamien, Juan Herrera Fernández, Juan Reinoso León y Manfred Amrhein. Los primeros cinco de ellos son jurados acreditados por la Federación Internacional de Filatelia (FIP). También sirvió como jurado el señor Víctor Sienra, de México, quien acreditó su calificación como jurado por la Federación Interamericana de Filatelia.

La exposición contó con el patrocinio de un gran número de organizaciones. Especial mención merecen los aportes de Vetrasa y los vehículos Suzuki, Apartamentos Scotland y Radio América. De la misma forma, la AFCR agradece a los donantes de premios especiales, como sigue: Hotel Hacienda Guachipelín: Acuarela típica nacional; Pastas Roma: Acuarela típica nacional; Filatemas: una carreta típica; Mr Steve and Mrs Cathy Schumann: Caja de madera en forma de una casa colonial; Filatelia y Numismática La Granada: Acuarela típica nacional; American Philatelic Society: Medalla de la APS; Guías Costa Rica.com: Escultura típica en bronce; SoniVisión, S.A.: Acuarela típica nacional; Miki Travel: un clasificador; Pablo Galán: Pintura típica nacional; Pearson Editores: Colección de libros de historia; Federación Filatélica Cubana: Casita típica; Asociación Filatélica de Guatemala: Pinturas típicas; y la Federación Argentina de Entidades Filatélicas: un platón grabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Filatélica de CR