ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE COSTA RICA

  Fundada en 1932  
Estatutos
[ Estatutos ]

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE COSTA RICA?.- La Asociación Filatélica de Costa Rica (AFCR) es una institución sin fines de lucro, constituida en 1932 por un grupo de entusiastas coleccionistas de estampillas y estudiosos de la historia postal. A través de múltiples actividades ha logrado encauzar a muchos niños, jóvenes y adultos en la afición y ha organizado numerosas exposiciones filatélicas nacionales e internacionales en Costa Rica con gran éxito. Su revista ?Costa Rica Filatélica? y su boletín informativo, difunden la filatelia de Costa Rica por todo el mundo.

Dentro de las actividades que realiza se encuentran: charlas, conferencias, remates, publicaciones, exposiciones e intercambios.

CHARLAS EDUCATIVAS.- Regularmente, la AFCR organiza charlas y seminarios a cargo de alguno de sus asociados de mayor experiencia, sobre tópicos filatélicos especializados o sobre temas de cultura general.

BIBLIOTECA ÁLVARO BONILLA LARA.- En el local de la Asociación está disponible la única biblioteca especializada que se encuentra en América Central. A disposición de los socios se encuentran catálogos y colecciones de revistas, sobre todo aquellas que se relacionan con filatelia costarricense, así como libros especializados sobre diseño y producción de sellos. También se dispone de un servicio de novedades de catálogos y revistas de otros países y asociaciones.

Los asociados pueden obtener fotocopias de aquellos artículos que les interesen.

EXPOSICIONES.- Los miembros de AFCR pueden participar en todas las exposiciones nacionales e internacionales de mayor renombre. La AFCR es miembro de la FIP (Federación International de Philatelie) y de la FIAF (Federación Interamericana de Asociaciones Filatélicas), por lo que esta invitada a enviar colecciones de sus asociados a participar en las exposiciones mundiales y regionales que se organizan bajo su auspicio. Costa Rica ha participado recientemente, con gran éxito, en las Exposiciones mundiales de Madrid (2000), Bélgica (2001), Japón (2001), Korea (2002), Bangkok (2003), Valencia (2004), Singapur (2004), Sydney 2005 y se participará en las exposición de Washington (2006).

Las mejores colecciones son premiadas con medallas (de bronce, plata, vermeil y oro) y con premios especiales de valor cultural y artístico.

PUBLICACIONES.- La asociación publica regularmente un Boletín Informativo en el que se incluyen noticias de la Asociación, reportajes sobre nuevas emisiones y variedades de descubrimiento reciente, así como informes oficiales de las autoridades. La revista Costa Rica Filatélica, que circula dos veces al año, está destinada a la difusión de artículos de fondo sobre investigaciones de los coleccionistas y estudiosos. Los asociados reciben ambas publicaciones gratuitamente.

CANJES.- En la sede social, diversos días de la semana se reúnen distintos grupos de asociados con propósitos de canje. A estas reuniones se llevan los sellos duplicados para intercambiar por los que le hacen falta al socio. Asociados del exterior y amigos de la AFCR solicitan frecuentemente canjes con nuestros asociados del país.

COMITÉ DE EXPERTOS.- La AFCR cuenta con un comité especializado de expertizaje de materiales filatélicos. Éste brinda a los asociados el servicio de asesoramiento permanente en materia filatélica. Además, ofrece el servicio de expertizaje y tiene competencia para certificar si un sello, sobre o matasello es legitimo o si, por el contrario es una falsificación. También tiene competencia para identificar piezas dañadas o reparadas.

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN LA ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE COSTA RICA?.- Todo coleccionista de sellos debería afiliarse a alguna asociación o club pues necesita de otros para poder realizarse en su afición. La filatelia es una actividad solidaria, los coleccionistas dependen de la investigación y el mercadeo. que realizan otros, de los que publican revistas, los expertos, los curadores de museos y colecciones Y todos ellos dependen de los coleccionistas que añoran, buscan y compran las estampillas, las tarjetas y los sobres que les faltan. Además, la discusión en grupo y la comparación de las colecciones, contribuye al mejoramiento de la colección propia.

Los interesados en obtener alguna información de carácter filatélico o sobre la operación de nuestra Asociación, pueden contactar por correo electrónico a:
- César Alonso Sancho, Presidente, csancho[at]uned.ac.cr o cesaralonsosancho[at]gmail.com
- Abraham Gelber, Secretario, gelber[at]racsa.co.cr o
- Luis Fernando Díaz, diaz.luisfernando[at]gmail.com

Copyright © AFCR Todos los derechos reservados
E-Mail: webmaster@filatelica.org